Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

MACRO REGION LITERARIA NORTE DEL PERU: UNA GRAN PIEDRA DE TOQUE

MACRO REGION LITERARIA NORTE DEL PERU: UNA GRAN PIEDRA DE TOQUE

(Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes)


Por: Nicolás Hidrogo Navarro


Es indudable que la configuración política, social, geográfica y económica del Perú, no obedece a los vasos comunicantes que existen en literatura. La macro-región norte es una bastión fuerte en poesía, décimas zañeras y cumananas piuranas, un accionar gravitante de las generaciones activas del 90 y 2000 que parecen haber entrado en una franca competencia, fusión y modernización de estilos temas, snob estructuturalistas y un profundo arraigo por la crónica urbana y la historia con finales abierto, pletóricos de suspenso y emoción, enganches perfectos del narrador que quiere dejarse leer hasta el final y del poeta que quiere deslumbrar con versos entrecortados, pulimentados hasta dejarlo de libre de impurezas y pirotecnia verbal.

En este III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006 (Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes), “Mario Vargas Llosa & Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada” a primado el universalismo y el expansionismo de la preocupación estética, la cosmovisión humana, lo holístico.

En la lírica de la macro-región norte del Perú persisten los temas universales, pero de una renovado y alambicado lenguaje, quizá más maduro, más abierto a mostrar contrapunteados el yo interior y el mundo exterior: el universo, la soledad, la juventud, la rebeldía, las preocupaciones filosóficas de un ser y una nada, el pretederminismo, el amor moderno libérrimo y fugaz, constituyen los grandes ejes transversales en la que la multivarieridad de matices, hacen que la poesía sea una y todas a la vez, el lenguaje sea el castellano, pero varias formas del decir recrean un nuevo lenguaje poético en las que caben los sentimientos y miserias humanas como una dualidad de indesligable afán estético.

Ganar un concurso literario es sufrir una convulsión de aliento e impulso acicateador, es ponerse a prueba hasta donde uno puede llegar, es sentirse vencedor por las cuatro esquinas literarias, comprendido, valorado, mimado y hasta admirado. Es el desborde de la emoción ver que cada trabajo puede ser auscultado por tres personas y al unísono agradar a dos o a tres de una vez. Un premio y un salto cualitativo, pero a la vez quemar una etapa y entrar en otra. Con cada premio nace y muere a la vez nuevos ideales, nuevos proyectos megalómanos de hacer de la poesía una comparsa de voces que retumben como ecos a la distancia.

Ricardo Santiago Musse Carrasco (Piura), con La celeste peregrinación de la esfera, fue el genuino e indiscutible ganador lírico. Su verso, trabajado en extremo con un cuidado de joyero de rey, tiene notas muy metafóricas, muy íntimas, pero a la vez universales. Hay en Musee una peregrina forma de plasmar los versos con expansión cronológica, visión cosmogónica del universo y las cosas: es un poeta con preocupaciones metafísicas, peor a la vez con un torrente humano avasallador. Su verso discurre limpio, cae suave, pero implosiona cual marejada estelar de estrellas “Como un desesperado pájaro de la lluvia/ migras con celestes plumajes/ para que los latidos/ humedezcan mi melancolía/ y me recuerden que la existencia/ se deposita -finalmente- dentro de la luz peregrina del universo.” Sus versos neo-modernistas, altisonantes, hurgan hacia la sensorialidad, sufren una metamorfosis, pasan por el filtro intimista como pretexto, pero aterrizan y desembocan el gran océano del universo lingüístico de la palabra emocionada.

En Voces paralelas contra lo seco, Cromwel Pierre Castillo Cabrejos, distributivamente empuja sus versos a cantarle y reflexionar sobre el acto creador. Ve a este oficio como un hecho enigmático y místico, y con gran fijación su trabajos están impregnados de “agua”, líquido, torrente, corto, diáfano, impetuoso.

“Todo forma y se deforma,/ magníficamente /a partir de su espacio, /entonces,/de mi voz a lo insondable,/ella/es un poema/transmutando /sus abismos.”



En La hendidura del vacío, Jack Farfán Cedrón, hay un conciertote voces, experiencias, collageadas, que en cada verso, sintetiza una experiencia y una visión del mundo, de las personas y de las cosas. Hay una visión y una caja de resonancia juvenil, un voz interior que adopta la forma y de mimetiza en mancebos rebeldes, actuales que viven su propio desenfreno, su propio impulso, al vértigo de la velocidad, dispuestos alcanzar, todo..., la nada.

“Dejar que todo suceda como un pájaro destrozado/ en el parabrisas de un carro a toda velocidad”

En Poemas lejanos de Luis Alberto Hurtado Ramírez, hay una acumulación sustantiva de las cosas, versos repujados, sin pancas, sin adornos, sólo palabras conceptuales, fraseología lírica, entrecortada, desconexa, llena de movimiento, de campo libre, metafórico.


En el terreno narrativo confluyen dos grandes temas: las leyendas urbanas metamorfoseadas de la zona rural muy rica por la cosmovisión de los mitos, leyendas, fábulas e historias de las huacas y la historia juvenil citadina con sus problemas de identidad, existenciales y de permanente rechazo, individualidad, evocación melancólica, juvenilización y conflictuación de los actantes campo-ciudad, juventud, senectud, tradicionalismo-modernidad, liberalismo-conservadurismo, todo ello con una creciente manejo de técnicas, antes que de un empirismo y temarios anecdóticos.

Transfiguración, de Harold Glen Castillo Peralta, fue el cuento ganador. No es el tema, sino el lenguaje y cómo lo dice, no es la significancia de los hechos, sino la manera cómo se dispone cada acto. En transfiguración hay una historia etérea, de cambio súbito de un ser en otro, una metamorfosis, con gran nota romántica, una fémina y un flash back, un misterio no resuelto, uj final abierto, un closp up erótico, hacen de esta historia, sucesos modernos, cotidianos, pero con gran meticulosidad y con la síntesis de un cuento, más sugerir, que contarnos toda la historia.

En Primavera fría, de Shirley Janette Castañeda Tantaleán, la historia es más moderna, de la era cibernética, del Internet, del amor a ciegas y de lo que brota en la pantalla del ordenador. Es una tendencia vanguardista juvenil que recrea la historia actual, muy europeizada, con bastante cosmopolitismo, quizás deslambayecanizada, con identidad global, totalmente, pero, con tierno y frío silencio. Un torbellino de hechos e historias fusionadas, fluyen como vendaval costero arrastrando problemas, historias locales, personales que simbolizan la historia de cualquier joven estudiante que vive el propio frenesí de su historia en la vertiginosidad del mundo.


Con Veredicto, de Oswaldo Gustavo Carbonel Cabrera, se cierra el círculo temático de las historias de suspenso, emoción, amor, erotismo fuerte, confusa y abrupta historia, donde las experiencias humanas fluyen en varios planos y se vuelven fuerzas contradictorias en la vida y la muerte, entre los aparecidos y los marginados.


Quizá la literatura sea el puente más versátil que el hombre haya creador: todos nos desune, la política, la economía, la filosofía, la religión, el totalitarismo, el poder, pero la literatura es una sola bandera, que algunos la quieren utilizar para sembrar tus taras y sus odios, su deseos de poder, sus ocultos y secretas sed e interés de poder. La literatura rompe fronteras y abre surcos donde antes no había nada, la literatura puebla el universo de historias y hechos que nadie alcanzaría ocultar.



1 comentario:

  1. Hola Nicolás

    Muy completo tu blog. Me alegra haber llegado hasta aquí. Yo soy chiclayana y andaba buscando a los jóvenes narradores de hoy, así es como llegué hasta acá. Tu reseña es muy motivadora pero dime... ¿cómo podría hacer para leer a estos 6 nuevos escritores? Ojalá puedas ayudarme. Gracias.

    Raquel Alvites

    ResponderEliminar

Powered By Blogger