Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

LAS LITERATURAS TRANSRREGIONALES EN LA REGIÓN NORTE DEL PERÚ

LAS LITERATURAS TRANSRREGIONALES EN LA REGIÓN NORTE DEL PERÚ


Por Nicolás Hidrogo Navarro


La gran macrorregión literaria del Perú está constituida por Amazonas-Cajamarca- La Libertad-Tumbes -Piura y Lambayeque, contradiciendo a las líneas políticas, cartográficas de un mapa del Perú delineado con fines didácticos y de repartos administrativos y del poder. En esta macrorregiòn, su lógica no obedece a un mandato político, orográfico, productivo, es un mandato mucho más grande y poderoso: el cultural, el social. Estos seis espacios humanos pluridiversos, pero al mismo tiempo hologramáticos, por sus entremezclas sincréticas en el hablar, creer, pensar, actuar, por las múltiples interferencias e intercambios y fusiones culturales de una migración laboral y económica bullente, constituye un núcleo potencialmente forjador de manifestaciones culturales con múltiples, particulares e idénticas formas metamorfoseadas y adaptadas por sus gentes. La danza, la pintura, la música y la literatura tienen un origen en común en los sachapuyos, los pakamuros, los tallanes, los muchiks, los cañaris, los frías, los cupisniques, culturas ancestrales que mantuvieron un fluido comercio e intercambio cultural, que hoy siglos después, con otras y variadas formas, conservan, en su esencia, la compartición de una geohistoria en común.

Cuando un poeta o narrador se muda de Chota a Chiclayo o viceversa, de Bagua Grande a Lambayeque o viceversa, de Ferrañafe a Piura o viceversa, no sólo transporta sus sueños y desesperanzas, su lengua y sus promesas de superación, lleva su nostalgia y su melancolía, arrastra el recuerdo de su terruño, lleva sus mitos y los licúa en infinidades de jarabes temáticos para recrear ficciones y vivencias.. Al final enriquece y se enriquece, cría sus raíces y airea sus flores poéticas. Todos venimos y vamos y nos llevamos un trozo de pueblo para trasplantarlo en otro.

Bajo ese contexto la convocatoria que realizó y la actividad ejecutó la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, filial Jaén, liderados por Ulises Gamonal Guevara, Cesarina Vásquez Torres, Segundo Genaro Asencio Boñón, Doris Carranza Gálvez, entre otros, denota una clara intención integradora y una fuerte preocupación y deseo por unir escritores, poetas y estudiosos de la cultura de la gran macrorregión norte del Perú.



Balance de la actividad

Constataciones:

1.- El encuentro aglutinó 32 representantes de Chota, Cutervo, Lambayeque, Chiclayo, Cañaris, Jaén, Bagua, Quito (Ecuador).

2.- Luzmán Salas Salas recibió un más que merecido homenaje al llevar el encuentro su nombre: fue la más grande deferencia que sus pares le rindieran su respeto y consideración por tan fructífera labor al frente de la literatura infantil en el Perú. (debo decir con honor e hidalguía que he conocido al tercer Maestro, después de Luis Alberto Sánchez Sánchez (Amauta limeño) y Teobaldo Sánchez Vásquez (Amauta liberteño) a don Luzmán Salas Salas (Cajamarca), con una impresionante capacidad didáctica de crítico literario y mejor persona, de esos doctores que hacen honor a su título y le sacan brillo con su capacidad, humildad y ejemplo.

3.- Es una pena y vergüenza ajena que los grandes ausentes en eventos literarios sean los profesores de Lengua y Literatura. Mucho pregón de aula, mucha teoría y nada de práctica- Mucho dictado, poco taller, mucha exigencia, poco ejemplo de predicar haciendo.

4.- Los autores que reclama Lambayeque como suyos (Andrés Díaz Núñez, Gilberto Maxe Suxe, Javier Villegas Fernández, nacidos cajamarquinos, pero radicados lambayecanos desde hace varias décadas), Cajamarca les da lugares de privilegio: los invitan los veneran, se siente orgullosos de ellos.

5.- Las temáticas inspirativos de los poetas de la región Cajamarca telúricamente terrígenos y vivenciales, vinculados a la tierra, a sus costumbres; los temas inspirativos en la región Amazonas son bucólicamente generados de las leyendas de aparecidos, la refundición de sus mitos; los temas inspirativos en la región Lambayeque son las leyendas rurales trocadas en urbanas, tomados de sus mitos y ficcionados.

6.- La APLIJ-Jaén exige y reclama un mayor compromiso de sus miembros por intensificar sus actividades culturales y propiciar una vorágine de eventos que los saque fuera de sus capillas locales y su ámbito pueblerino, para darle a su cultura literaria una presencia nacional.

7.- La actividad literaria en la región Nor-Oriental se cierne como una actividad marginal y solitaria, impulsadas por esfuerzos de pequeños grupos y llamados desesperados de las instituciones públicas y privadas por hacer presencia notoria de la cultura literaria. Medios, exhibidos y leídos en Jaén como “Semanario Nor-Oriente”, “El Paisa”, Diario Ahora”. “Rupa Rupa”, “Facetas, “Realidades”, a excepción de estas dos últimos, tienen en sus páginas contenidos más escandalosos y barullados de política y cuestiones domésticas de escándalo de noticias del día a día.

8.- La literatura en Jaén es como ver el paso de un piajeno pensativo: a poca gente le importa levantar la mirada observarlo con atención. Pese al centenar de afiches del III ENCUENTRO REGIONAL DE LA ASOCIACION PERUANA DE LITERATURA INFTANIL Y JUVENIL “LUZMAN GONZALO SALAS SALAS”, pegados en juguerías, pubs, restaurantes, agroveterinarias, hoteles, local de cabinas de internet, hubo sólo tres niños y una treintena de autores literarios mayores.

9.- Se cierne sobre los promotores de literatura y los hacedores mismos, ir hacia la búsqueda de nuevos lectores elevando la calidad de su texto hacia la universalidad, dejando atrás el simplismo lacrimógeno, para darle a su texto una intensidad poética universal y una estructuración arquitectónica de sus relatos, cuentos y novelas donde el talento sea más visible: “más tamal y menos panca”, como reza un dicho cajamarquino, escuchado alguna vez a Andrés Díaz Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger