Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

BIOGRAFÍA DE PINTORES Y PLÁSTICOS LAMBAYECANOS

ALFONSO TELLO MARCHENA.
(Cayaltí 1923 - Chiclayo 1986)
Alfonso Tello Marchena (Cayaltí 1923 - Chiclayo 1986) "Fuco", como cariñosamente era conocdo, fue un intelectual multifacético que cultivó la poesía, la pintura y el periodismo, siendo además activo defensor y divulgador del folklore del norte del Perú. Ejerció durante muchos años la docencia en el Colegio Nacional "San José", habiéndose desempeñado también como dirigente sindical magisterial. Ejerció el periodismo en los diarios "El Tiempo", "La Industria" y "El País" de Chiclayo, "El Tiempo" de Piura, así como en las revistas: "Huerequeque", "Región", "Lambayeque", "Perú Cooperador", "Folklore y Turismo del Perú", etc. En pintura obtuvo los premios: Agrupación Literaria Bellas Artes ALBA (1941), Mención Honrosa Club Unión y Patriotismo (1945), Primer Premio Municipalidad de Chiclayo (1958), Primer y Segundo Premio Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo (1960). En la actividad literaria cuenta con abundante producción publicada y también inédita, y los premios: Tercer Puesto concurso de la Logia Masónica Estrella del Norte Nº29 (1978) por su ensayo: "El Aporte de los lambayecanos a la emancipación nacional", Segundo premio Juegos Florales Círculo Departamental de Empleados (1980) por su ensayo: "Chilenos en Chiclayo de 1880 al 83".
JOSÉ RICARDO RAMÍREZ SAAVEDRA
Rasaa (16-02-41), Jayanca.
Es un pintor autodidacta radicado en Chiclayo. De profesión Contador Público (U.N.P.R.G.), está dedicado íntegramente a la pintura, habiendo realizado innumerables exposiciones colectivas, desde 1969, auspiciado por diversas instituciones: I.N.C. Lambayeque, Banco Wiese, Rotary Club, Club de Leones, Club de Tiro 77, Casino Militar, Fexticum, etc. Su técnica preferida es el óleo, en expresiones figurativas, realistas y costumbristas.
Es ganador del Primer Puesto en los Juegos Florales de los Empleados Públicos IPD del Dpto. de Lambayeque (1972), y ha recibido reconocimiento de las Municipalidades de Cajamarca, Piura, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Monsefú, Motupe. Pág. Web: http://www.geocities.com/rrasaa/index.htm

CÉSAR GASPAR MENDOZA, RAVÍ
(17-08-61)
Es un pintor huancavelicano, radicado en Chiclayo. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, pertenece a la promoción "Aitor Castillo Gaubeka" (1987). Es Ganador del II Premio "República Argentina" (1989). Sus técnicas preferidas: óleo, acuarela, aguada, pastel tiza, tinta a la pluma, acrílico. Ha participado en múltilples exposiciones colectivas.
Exposiciones Individuales:
1. (1995) Exposición "Oleaje Solar", Sala de Cultura del Banco Wiese, Chiclayo
2. (1997) Exposición "Club Pacasmayo", Pacasmayo
3. (1997) Exposición "Homenaje a Humareda (´"Músicos y Arlequines"), Gran Hotel Chiclayo
4. (1998) Exposición "Las Pasiones Humanas", Galerías ICPN, Chiclayo
5. (1999) Exposición "Tinajas y Marinas" Rest. Pueblo Viejo, Chiclayo.
6. (1999) Exposición "Eros y Thanatos", Biblioteca Municipal de Chiclayo.
7. (2000) Exposición "Todas las formas" Biblioteca Municipal de Chiclayo

SANTIAGO PÉREZ CUBAS
(29-07-70)
Es un pintor chiclayano que cursó estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Lima-Perú.
Ha recibido las siguientes distinciones:
Seleccionado en "Noche de Arte" Embajada de EEUU (2001), Representante del Perú para Bienal de Rívoli Italia (2000), Mención de Honor Egresados Escuela de Bellas Artes Lima (1997), Mención de Honor II Cncurso Nacional de Pintura "Johnnie Walker" Museo de la Nación (1996), Mención de Honor Concurso de Pintura "Oscar Trelles" Lima (1995), Mención Honrosa IV Salón Latinoamericano de Pintura Contemporánea Cuenca Ecuador (1995), Finalista II Salón Latinoamericano de Pintura Contemporánea Cuenca Ecuador (1993), Gran Premio "The XI World Children's Art Exhibition" - Tokio Metropolitan Art Museo UNESCO (1996), Finalista Shankar's International Competition New Delhi Imndia (1985).
"Este talentoso artista, ha sabido tomar lo mejor del arte occidental para procesarlo a su propio lenguaje plástico y traducirlo en obras muy logradas y personales.
Poseedor de un claro dominio del dibujo, PEREZ CUBAS no teme sin embargo asumir el riesgo de la abstracción, una de las vertientes de la pintura que domina. Y domina bien.
Los colores que ahora aplica, lucen más tranquilos, sosegados, y es que el color en toda composición pictórtica es el reflejo del estado de ánimo del artista. Pero esto también es el producto de la búsqueda constante del inquieto artista quien permanentemente investiga nuevas técnicas y temáticas.
Estamos en suma ante un pintor particularmente dotado, buen representante de los artistas de su generación, que estamos seguros nos deparará grandes satisfacciones en el futuro".(Noel J. Lama).
JESÚS BARDALES RUIZ (KEVIN)

Es una joven revelación de la pintura lambayecana, cuyos trabajos en acrylar sobre lienzo destacan tanto por el diestro manejo del color, como por el mensaje expresado.
Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan: Colegio Parroquial San Pedro Chanel-Sullana (1993), Municipalidad Provincial de Sullana (1993), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2000).
Estudiante de Ingeniería Civil, también cultiva la poesía y ha presentado el poemario "Inspiraciones en Papel". Es integrante del grupo literario "Never More"
Exposiciones Colectivas:
1. Local del I.N.C., Chiclayo (1999)
2. Local del I.N.C., Chiclayo (2000)
3. Local Amantes de las Artes, Chiclayo (2001)
4. Local del I.N.C., Chiclayo (2002)
5. Local Colegio de Ingenieros, Chiclayo (2003)
MARA GONZÁLES RIOJA
Es una destacada escultora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Lima), con Mención Honrosa. Su obra se desarrolla en tres líneas de trabajo: restauración en pequeño y gran formato, encargos escultóricos y la creación propiamente dicha. Utiliza como material: fibra de vidrio, bronce, arcilla, cerámica, así como también la piedra y el mármol.
Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas:
1. (1991) Arte Fresco, Museo de Arte Italiano de Lima
2. (1992) Arte e Identidad, Alianza Francesa de Miraflores
3. (1992) Encuentros, Galería Greco de San Isidro
4. (2002) Arte e Identidad, INC La Libertad
5. (2002) Artes Visuales, Museo Sicán, Ferreñafe
6. (2003) Arte Lambayecano, Municipio de Chiclayo


JORGE FERNANDEZ ESPINO
(02-10-43)
Es un pintor autodidacta, poeta y mimo. En 1975 salió de su país natal para radicar cerca de veinte años en Europa, viajando por Francia, Holanda, España, Bélgica, Suiza, Italia y Alemania. Hoy se encuentra con nosotros, dedicado por completo a la vida cultural. Jorge Fernández tiene en su haber múltiples exposiciones individuales y colectivas realizadas en distintos lugares del Perú, y el extranjero, donde bajo el nombre artístico de "Chiclayo" ha mostrado con acierto la visión abstracta y subrealista que caracteriza casi toda su obra.
Parte de sus obras:
Exposiciones Individuales:
1. (1975-1976) Museo del Trópico Amsterdam, Holanda, Melkweg Theter Galerie
2. (1976) El Minotauro, Galería Café, Barcelona, España
3. (1977) Jardín Lecoq Clermont Ferrand, Francia
4. (1978) Montlucon, Francia
5. (1980) T.I.K. Theater Galerie, Berlín, Alemania
6. (1981) Lusiada Gallery, Berlín, Alemania
7. (1982) Festival de Horizonte Latinoamericano, Biblioteca Nacional, Berlín, Alemania
8. (1983-1989) Galería Café Heideritter
9. (1985) Galerie Neu Raume, Galerie Cafe Rampenlicht, Galerie Cafe Wunderbar, en Berlín, Alemania
10. (1986) Galerie L16, Galerie Cafe IM Garen, en Berlín, Alemania


HUGO GONZÁLES TELLO
(03-08-53), Lambayeque
Es un notable dibujante y pintor autodidacta. A los 19 años fue a Lima, donde permaneció hasta 1980. Allí fue cautivado por la obra de Carlos Baca Flor, Daniel Hernández, Lynch, así como de los piuranos Montero y Merino. Entre los años 80 al 88 estuvo en México, donde se perfecciono como retratista. Admiró en el país azteca a De Czachorski, así como la obra de los pintores americanos y europeos clásicos, la retrospectiva de Diego Rivera y los trabajos de Frida Khalo y Remedios Varo. Aunque ha explorado el simbolismo, con evocación del surrealismo, Gonzáles Tello se considera más bien un idealista, para pintar un mundo mucho más bello que este que nos conduele.

JOSÉ RODRIGO AVENDAÑO, JOSEFO
(26-04-54), Chiclayo
Es un destacado escultor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (2984), que ha logrado amplio dominio sobre la piedra, madera, bronce y arcilla, en temas clásicos, románticos y académicos. Ha realizado importantes restauraciones. Ejerció la cátedra en la Universidad Pontificia "La Católica" y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su obra aparece repartida en Iglesias, parques y avenidas de la ciudad y en importantes colecciones particulares.
Josefo ha merecido distinciones de parte de los Municipios de Chiclayo (1998), Ferreñafe (1994), Mórrope (1999), Bagua Chica (1996), Chancay (1987), Escuela Nacional de Bellas Artes (1980, 1985), Instituto Nacional de Cultura-Lambayeque (1992, 1994), Dirección Departamental de Educación (1992), Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1983).


RAMÓN ANTONIO MONTENEGRO SERQUÉN
(04-06-54), Chiclayo
Empresario y Lic. En Administración, es un pintor autodidacta que nos sorprende por el vitalismo de su obra pictórica, planteando un sugerente expresionismo urbano usando para ello técnicas de óleo y acrílico. En sus significativos lienzos ha logrado capturar sugestivas escenas del caótico paisaje urbano. Desplega intensa actividad cultural como director-fundador del Movimiento Cromó lírico "Trazos", una de las instituciones culturales más activas e importantes del departamento. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en las galerías del I.N.C. Lambayeque, I.C.P.N., Chiclayo, Gran Hotel Chiclayo, Banco Wiese, Banco Continental.

1 comentario:

  1. Les faltó nombrar a Romeo Valdivieso Coico, extraordinario pintor chiclayano. Se debería de investigar y hacer conocer su obra.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger